Blog

Ataques DDoS aumentan durante segundo trimestre de 2017

El más reciente Informe sobre el Estado de Internet en materia de Seguridad de Akamai y DIMTEC detectó un incremento en el número de ataques DDoS tras nueves meses a la baja.

Ciudad de México (MÉXICO).- El número de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) aumentó en un 28 % durante el período de abril a junio de este año, tras el descenso registrado durante los tres trimestres previos, reveló el Informe sobre el Estado de Internet en materia de Seguridad de Akamai y DIMTEC correspondiente al segundo trimestre de 2017.

El informe detalla que el malware PBot contribuyó con este incremento al emerger como la base de los ataques DDoS más grandes que registró Akamai durante el trimestre. Sin embargo, llamó la atención que dicha botnet se compone de un número relativamente pequeño de 400 nodos que tienen la capacidad de generar un nivel significativo de tráfico de ataque.

Otros hallazgos relevantes del reporte trimestral de Akamai y su socio estratégico en México, DIMTEC, indican una reducción del número de direcciones IP implicadas en ataques volumétricos y la ausencia de ataques a gran escala, ya que mientras en el 2016 los ataques alcanzaron o superaron los 500 o 600 gigabytes por segundo (Gbps), en el período analizado apenas alcanzaron un tamaño de 75 Gbps en un ataque perpetrado contra una entidad financiera.

Por último, el informe, que también abarca ataques a las aplicaciones web, destapa el uso de algoritmos de generación de dominios (DGA) por parte de los cibercriminales para ocultar el malware y evitar desmantelamientos.

Descargue el resumen ejecutivo completo aquí

Descargue la infografía en PDF sobre el Estado del Internet T2-2017 aquí


LA SEGURIDAD EN NÚMEROS

  • El número de ataques DDoS en el T2-2017 aumentó un 28 % respecto al trimestre pasado, tras tres trimestres en declive.
  • Los atacantes DDoS son más persistentes que nunca, atacan objetivos en un promedio de 32 veces durante el trimestre. Una empresa de videojuegos fue atacada 558 veces, aproximadamente seis veces al día en promedio.
  • Egipto fue el origen del mayor número de direcciones IP únicas utilizadas para ataques DDoS frecuentes con 32 % del total global. El último trimestre, Estados Unidos lideró ese rubro y Egipto ni siquiera figuraba entre los primeros cinco países.
  • Se utilizaron menos dispositivos para lanzar ataques DDoS en el trimestre. El número de direcciones IP involucradas en ataques DDoS volumétricos cayó un 98 % de 595 mil a 11 mil.
  • La incidencia en ataques a aplicaciones web incrementó un 5 % en relación con el trimestre anterior y un 28 % respecto al año pasado.
  • Los ataques SQLi se utilizaron en más de la mitad (51 %) de los ataques a aplicaciones web en el trimestre -en comparación con el 44 % del trimestre anterior- generando cerca de 185 millones de alertas en el T2.

suscribete